jump to navigation

Grabar Video del Escritorio (xvidcap) Ubuntu y KUbuntu 4, enero 2007

Posted by Byron Cervantes in Sobre Ubuntu y KUbuntu.
trackback

para poder usar el xvidcap y capturar video desde nuestro escritorio primero debemos instalar la siguiente libreria:

$ sudo apt-get install libpng3

pudes crear el siguiente enlace simbolico en el caso de que no exista:

$ sudo ln -s /usr/lib/libpng.so.3 /usr/lib/libpng.so.2

ahora descargamos el programa xvidcap desde aqui:

y procedemos a instalarlo:

$ sudo dpkg -i “xvidcap_1.1.3-1_i386.deb”

y listo podemos proceder a capturar video

Comentarios»

1. carlos - 18, febrero 2008

Ya no jala tu enlace del programa”!!!!

2. geekosh - 1, julio 2008

porque puede ser que cuando empiezo a grabar el programa directamente se cierra ?

tengo las librerias y todo, pareciera simplemente como que se minimiza porque da ese efecto, pero no aparece en los procesos ni nada, al parecer crashea.

3. santino - 7, marzo 2009

Excelente!! tenia problemas con los capturadores de escritorio en Gnome… Este programa es muy bueno e intuitivo… gracias./

4. Edfret - 26, marzo 2011

Yo nunca he conseguido grabar sonido con XVidCap. Lo he intentado en distintas distros y con distintas técnicas, sin éxito. Si se me permite comento, especialmente para personas que tienen problemas para grabar audio o sonido con una distro de GNU/Linux basada en GNOME, por ejemplo Ubuntu:

gtk-recordMyDesktop (graba video + audio) y gnome-sound-recorder (graba audio) pueden grabar tanto el sonido del sistema como el del micrófono. Para elegir de donde se quiere grabar el audio hay que ejecutar (ALT+F2) gnome-volume-control, pinchar en Hardware, luego en Perfil y ahí elegir la opción correspondiente, según se quiera grabar ..:

+ el sonido del sistema: a) Analog Stereo Output; o b) Digital Stereo Duplex (IEC958)
+ el sonido del micrófono: a) Analog Stereo Duplex; o b) Digital Stereo (IEC958) Output + Analog Stereo Input

En gnome-volume-control, a veces puede ser necesario elegir “Apagado”, cerrarlo, abrirlo de nuevo, elegir la opción deseada y cerrarlo de nuevo.

Algunas de las demás opciones pueden funcionar a veces, pero pueden hacerlo a veces para grabar audio del sistema pero otras veces del micrófono. Y otras opciones pueden grabar sonido pero pueden no permitir escuchar lo grabado. Por tanto, es mejor no usar dichas opciones.

Nota: el sonido del sitema es el sonido de lo que uno puede oir desde los altavoces. Puede ser una canción .ogg o .mp3, … reproducida por Totem, o un vídeo musical en Flash de un sitio web, …

5. Depoy - 28, marzo 2011

Si xvidcap no graba el sonido:

1. Se desinstala xvidcap en Synaptic
2. Se instala xvidcap con http://sourceforge.net/projects/xvidcap/files/xvidcap/1.1.7/xvidcap_1.1.7jaunty_i386.deb/download
3. Se bloquea la versión instalada en Synaptic
4. Se instala pavucontrol en Synaptic (si no está ya como en Mint 10)
5. Se abre el programa con padsp xvidcap
6. Se pone a grabar
7. Se abre pavucontrol, se va a la pestaña de Grabación y ahí se pone Monitor of Audio interno Analog Stereo

¡Listo!

Para grabar con sonido, siempre hay que arrancar el programa con padsp xvidcap (p.e. desde Alt+F2). Para que siempre sea así desde el menú se ejecuta alacarte, se va a Sonido y vídeo, luego a XVidCap Screen Capture, Propiedades y donde dice Comando se pone padsp xvidcap.

****************************************

Lo dicho sirve para grabar el sonido del sistema, es decir, el que sale por los altavoces, que puede ser de una canción o película de nuestro disco duro o pendrive reproducida por Totem, de un vídeo musical en Flash de un sitio web reproducido por Firefox, etc.

Sin embargo, a veces puede ser necesario grabar el sonido del micrófono, p.e. si queremos hacer un videotutorial para explicar cómo funciona un programa. En este caso, ponemos a grabar xvidcap, abrimos el Control de Volumen de PulseAudio y, en la pestaña Grabación ponemos Audio interno Analog Stereo (sin Monitor of por delante).

Si sólo se quiere grabar sonido (sin vídeo) podemos usar gnome-sound-recorder (se ejecuta pulsando ALT+F2, poniendo gnome-sound-recorder y pulsando Enter). Seguramente la primera vez estará configurado para grabar desde el micrófono. Para grabar el sonido del sistema ejecutamos (con ALT+F2) gnome-volume-control, vamos a la pestaña Hardware y en Perfil ponemos Analog Stereo Output (también se puede hacer ejecutando pavucontrol y yendo a la pestaña Configuración).

Pero al terminar debemos volver a poner el Perfil del Hardware de gnome-volume-control (o de Configuración de pavucontrol) en Analog Stereo Duplex para que podamos seguir eligiendo desde dónde queremos grabar el sonido con xvidcap.

Otra opción, para no tener que andar cambiando entre Analog Stereo Duplex y Analog Stereo Output ni limitar el origen del sonido para xvidcap, es dejar siempre Analog Stereo Duplex y usar también gnome-sound-recorder con padsp por delante, es decir ejecutar padsp gnome-sound-recorder. Igual que en el caso de padsp xvidcap, para cambiar desde dónde queremos grabar el sonido, ponemos el programa a grabar, abrimos pavucontrol y en la pestaña de Grabación ponemos la opción deseada. También podemos modificar la entrada del menú si lo desemos con alacarte, yendo a Sonido y vídeo, luego a Grabador de sonido y después a Propiedades.

Nota: a veces, para cambiar de Analog Stereo Duplex a Analog Stereo Output hace falta cambiar primero a Apagado, cerrar, volver a abrir y luego cambiar finalmente a Analog Stereo Output. Ídem para el cambio al revés. Si no se hace a veces el ordenador parece que “no se entera” de que hemos hecho el cambio.

//////////////////////////////////////////////
//////////////////////////////////////////////

Para instalarlo en un sistema x86_64 basta con usar la opción –force-architecture en el comando dpkg -i.

usuario@equipo:~/Desktop$ sudo dpkg –force-architecture -i xvidcap_1.1.7jaunty_i386.deb

Pero al tratar de ejecutarlo veo que faltan algunas bibliotecas i386. Para instalarlas fácilmente uso el script getlibs.

usuario@equipo:~/Desktop$ padsp xvidcap
xvidcap: error while loading shared libraries: libtheora.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory

usuario@equipo:~/Desktop$ getlibs /usr/bin/xvidcap
———————————————————-
Hay información sobre getlibs en http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=474790

6. T4ed - 29, marzo 2011

Mejora de comentario: cámbiese el párrafo que comienza por “Otra opción” por éste:

Otra opción, para no tener que andar cambiando entre Analog Stereo Duplex y Analog Stereo Output ni limitar el origen del sonido para xvidcap, es dejar siempre Analog Stereo Duplex y usar también pavucontrol cuando queremos cambiar el origen del sonido para gnome-sound-recorder. Igual que en el caso de padsp xvidcap, para cambiar desde dónde queremos grabar el sonido, ponemos gnome-sound-recorder a grabar, abrimos pavucontrol y en la pestaña de Grabación ponemos la opción deseada. En este caso no hace falta usar padsp (xvidcap lo necesita porque está pensado para OSS. padsp lo que hace es conectar OSS con PulseAudio, como se lee en http://linux.die.net/man/1/padsp).

7. Flau7865 - 30, marzo 2011

Como se ha hablado de gtk-recordMyDesktop, comento que tiene 2 problemas:
a) Cuando pulsas en stop tarda muchísimo tiempo en codificar el vídeo (en xvidcap lo tienes en cuanto paras la grabación).
b) Usa muchísimo espacio en una carpeta llamada más o menos /tmp/rMD-session-xxxx. A veces se borra tras la codificación pero a veces no (aumenta y aumenta de tamaño) y la tienes que borrar tú mismo antes de que tu partición raíz de Linux (/) se llene.

8. Vlosrsro28 - 27, abril 2011

Al menos en Ubuntu 10.04, hay un problemilla con xvidcap:

Cuando terminamos de grabar un vídeo, xvidcap ofrece reproducirlo inmediatamente. Pero si se pulsa en el botón “Reproducir” no pasa nada: no se reproduce el vídeo.

Esto sucede al menos en Ubuntu 10.04 porque por defecto no trae instalado mplayer, el programa que xvidcap usa de serie para reproducir los vídeos al pulsar en el botón indicado.

Hay 2 fáciles soluciones:

a) Instalar mplayer desde Synaptic.
o bien
b) Ir a Preferencias (pinchando con el botón derecho del ratón sobre el nombre del fichero, por ejemplo test-0000.mpeg, y luego pinchando sobre Preferencias), luego a la pestaña Comandos, y luego, bajo “Comandos de Captura Multi-Frame”, en “Comando de Reproducción” cambiamos mplayer por totem y pinchamos sobre Aceptar. Después volvemos a pinchar con el botón derecho del ratón sobre el nombre del fichero y pinchamos sobre “Guardar Preferencias”.

9. Rslei - 18, diciembre 2013

Hola. En Linux Mint MATE no viene grabador de sonidos por defecto, pero se puede instalar Audio Recorder para grabar audios bien del micrófono bien del sistema. Es liviano y va bien. Está en https://launchpad.net/~osmoma/+archive/audio-recorder . Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: